Bienvenidos Linuxmaniacos

Bienvenidos Linuxmaniacos

viernes, 5 de octubre de 2007

OOXML apesta.

Background:

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como OpenDocument u ODF, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS (acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org.

OpenDocument fue aprobado como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Asimismo fue publicado el 30 de noviembre de 2006 como estándar ISO.

Lo tenebroso:

Office Open XML (también llamado OOXML u Open XML) es un formato de archivo basado en XML para documentos electrónicos, como ser memorándums, reportes, libros, hojas de cálculo, gráficos o presentaciones. Microsoft Office 2007 guarda de forma predeterminada en Office Open XML. Las especificaciones de este formato han sido desarrolladas por Microsoft para suceder a sus formatos binarios de archivo. Fue publicado por la organización ECMA como estándar Ecma 376 en diciembre de 2006.

Microsoft impulsa el proceso de estandarización del formato en la organización internacional de estándares ISO y está siendo duramente criticada por los defensores del formato ODF que ya es, desde 2006, estándar ISO.

Razones por las cuales a OOXML se le considera una opción deplorable:

-Ya hay un estándar, ISO 26300, llamado Open Document Format (ODF): un doble estándar supondrá incertidumbre, confusión y un coste añadido para la industria, gobiernos y ciudadanos.

-No hay ninguna implementación de referencia de la especificación de OOXML: Microsoft Office 2007 produce una versión especial de OOXML que no cumple con la especificación de OOXML propuesta en ISO.

-En el documento de especificación falta información como, por ejemplo, cómo implementar un “autoSpaceLikeWord95” o un “useWord97LineBreakRules”.

-Más del 10% de los ejemplos de su especificación no validan la conformidad con XML.

-No existe garantía alguna para que cualquiera pueda implementar parcial o totalmente la especificación de OOXML sin arriesgarse a que Microsoft le exija daños y perjuicios por infracción de patentes o el pago de licencias de patentes.

-Esta propuesta de estándar entra en conflicto con otros estándares ISO, como ISO 8601 (representación de fechas y tiempos), ISO 639 (códigos de representación de nombre e idiomas) o ISO/IEC 10118-3 (funciones hash de criptografía).

-Hay un error en la especificación del fichero de formatos de hoja de cálculo que impide introducir cualquier fecha previa al año 1900. Esto es un error que se arrastra desde las obsoletas versiones de 16bits de la aplicación MS-Office.

-Esta propuesta de estándar no ha sido creada aunando la experiencia y mejores prácticas de todas las partes interesadas (tales como productores, distribuidores, consumidores, usuarios y reguladores), sino por Microsoft en solitario.

La votación para aprobar ISO DIS 29500 se cerró el 2 de septiembre de 2007 con un resultado negativo (no se consiguió la estandarización). Se necesitaban 2/3 de votos afirmativos para que este formato pasara a ser estándar ISO, pero el resultado fue de un 53% de los votos positivos, frente al 26% de los votos negativos.

No hay comentarios: